Índice de Confianza Vistage 2º trimestre 2010
En el segundo trimestre del año se recupero parcialmente la tendencia creciente del índice de confianza Vistage.

En el segundo trimestre del año se recupero parcialmente la tendencia creciente del índice de confianza Vistage, permaneciendo aún por debajo del cierre del año anterior pero continuando entre los valores más altos de la serie histórica.


Un 83% de los CEOs encuestados indica que la economía se ha mantenido o mejorado (vs. 77% del trimestre anterior): 49% votan por la mejora (vs. 44% anterior) y 34% hablan de que las condiciones se han mantenido sin cambios (vs. 33% anterior). El 17% restante indica una desmejora de la economía (vs. 23% anterior).

Con relación a las perspectivas para los próximos doce meses, continúa manifestándose una marcada disminución de la confianza. Sólo un 27% espera una mejora de la economía, lo que marca una brusca caída respecto del 40% del trimestre anterior. 52% espera que las condiciones se mantengan (vs. un 33% del trimestre anterior) y un 22% espera que desmejore (vs. un 27% en el trimestre anterior).

En cuanto a la probabilidad de inversión en activos fijos durante 2010, 54% piensa que se mantendrá sin cambios (contra un 60% en el período anterior), 41% que aumentará (contra 31% en el período anterior) y 5% que disminuirá (contra 9% del período anterior).

Las expectativas sobre el nivel de facturación continúan altas para el 73% de las empresas encuestadas, aunque levemente por debajo del nivel del trimestre anterior (85%) por parte de quienes esperan un incremento. Sólo 5% de los empresarios indican una expectativa de baja en este indicador.

Sin embargo, cuando preguntamos sobre las percepciones acerca de la rentabilidad, sólo el 43% espera un crecimiento (51% anterior). 33% piensan mantener el nivel de rentabilidad (anterior 31%) y el 24% restante apunta a una disminución (antes 18%).

La realidad inflacionaria continúa impulsando las expectativas en forma creciente respecto de los niveles de precios de los productos y servicios. 72% esperan aumentos (versus 78% del período anterior), 23% que se mantendrán (anterior 22%) y un 5% espera disminuciones.

Al contrario de lo sucedido en el trimestre anterior, los números relativos al total de empleados en los próximos doce meses muestran una caída del optimismo. 34% indica que espera aumentos en la cantidad (vs. 51% anterior), 56% que se mantenga igual (antes 44%), y 10% que disminuya (versus 5% anterior).

 Preguntados los CEOs acerca de cuál es el problema de negocios más importante de su empresa en la actualidad, los resultados arrojan las siguientes respuestas:

  • Mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.): 29% (antes 20%)
  • Incertidumbre económica (preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.): 27% (anterior 31%)
  • Personal (encontrar, contratar, retener, capacitar): 19% (vs. 16% anterior)
  • Temas financieros (financiación, flujo de caja, rentabilidad): 13% (vs.15% anterior)
  • Crecimiento (demasiado lento o demasiado rápido): 13% (vs. 18% anterior)
759-452-cuadro2.jpg