Tendencias: la estrategia para brindar servicios off-shore
Argentina va camino de ser centro de soporte tecnológico para muchos países. Por Alberto Morelli, Director de Crystalis Consulting.

Por Alberto Morelli, Director de Crystalis Consulting

Argentina va camino de ser centro de soporte tecnológico para muchos países

Desde hace años, en Europa y Estados Unidos se está incrementando de una manera sustancial la demanda de tecnología, especialmente en la práctica de SAP. La tendencia indica que además, cada vez más compañías contratan estos servicios en forma off-shore. Dentro de esta modalidad, la contratación suele darse de dos maneras diferentes: la llamada "captives" que consiste en brindar el servicio con Recursos Humanos propios de la organización prestadora; y la ya clásica "outsoursing", que se refiere a la tercerización completa de la prestación del servicio. Aunque al comienzo el servicio de soporte tecnológico se concentraba sólo en manos de grandes empresas, con el tiempo fue surgiendo un grupo de compañías que eligen como proveedores a empresas más pequeñas, considerando que pueden aportar un enfoque más dinámico del negocio.

"Nuestra empresa cuenta con una experiencia de 10 años prestando servicios de soporte tecnológico. En la actualidad notamos que se acercan compañías de determinada estructura y envergadura, que antes no nos tenían en cuenta" afirma Alberto Morelli, Director y fundador de Crystalis Consulting.

Uno de los motivos por los estas empresas se acercan, es que muchas de ellas están "desmantelando" sus estructuras internas de soporte tecnológico por cuestiones muy variadas. Por ejemplo la decisión de encarar una redistribución de recursos, la maduración de la tecnología (por lo cual la propia queda rápidamente obsoleta y resulta muy costoso actualizarla), el cambio de rol del servicio, mayores expectativas profesionales y claro está, la necesidad de encarar una reducción de costos.

Sin embargo no resulta sencillo seleccionar a un prestador de estos servicios, ya que cuando una empresa desarma su departamento interno de soporte tecnológico busca como reemplazo un servicio serio, profesional y con respaldo, por lo que no sólo selecciona por un tema de costos. Por otro lado, debe existir entre ambas empresas una gran compatibilidad en políticas de negocio.

Mercado Internacional

Los mercados internacionales exigen una construcción de confianza alrededor de la empresa prestadora. Cada vez más multinacionales buscan soporte off-shore y se dirigen hacia América Latina, y muy especialmente a Argentina, dado el buen nivel educativo que proporcionan las universidades locales, el perfil de los egresados - de clase media, muchos con un sólido nivel del idioma inglés- y una gran vocación de servicio.

Para este tipo de empresas los costos no son una variable sólida alrededor de la cual construir una práctica de calidad y sostenerla en el tiempo, tal como exige un mercado globalizado. En este sentido - señala Morelli- Crystalis tiene más foco en el negocio específico por su estructura y su filosofía, por lo cual resulta favorecida por sobre otras consultoras aunque éstas ofrezcan aranceles menores. 

Atenta a esta situación, además de trabajar para el mercado argentino la empresa está concentrándose en una proyección hacia el mercado exterior, altamente competitivo. "Para lograrlo estamos cambiando la metodología de trabajo, el reclutamiento, la formación de nuestros profesionales y también las estrategias en el desarrollo del negocio", enfatiza Morelli.

Finalmente, hay que tener en cuenta que con un mercado en enorme expansión, la demanda de técnicos y profesionales del área de tecnología está alcanzando un techo histórico. Actualmente esta es una de las variables críticas para las compañías que brindan servicios tecnológicos: si bien en algún momento los mayores desafíos pasaban por el desarrollo y la comercialización, ahora hay que sumarle el factor de los Recursos Humanos. La realidad del sector es que la rotación de personal es mucho más rápida que la esperada. Por esto resulta imperativo construir políticas a largo plazo de motivación y retención del personal calificado, y ya son muchas las empresas que apuestan a desarrollar políticas laborales cuyos resultados se vayan viendo en el transcurso del tiempo, apuntando a pensar en el mediano y largo plazo. De todos modos, para satisfacer la solicitud de empresas internacionales con alta demanda está claro que no alcanza con conseguir personal apto, sino que la organización debe ser capaz de construir un plan de negocios sustentable y duradero. Y luego, con esta herramienta, trabajar para fidelizar y mantener motivada a su gente.