Las verdaderas razones por las que los empleados trabajan
439-88-2009-02-reconocimiento-empl.jpg

Por Arnold Sanow, Expositor Vistage.

Aunque el dinero es importante para quienes trabajan, lo que realmente los motiva a alcanzar un desempeño de alto nivel es el reconocimiento considerado, personal, que significa un aprecio genuino por el trabajo bien hecho.
La mejor manera de ofrecer reconocimiento y aprecio es a través de recompensas. Para que sus recompensas den resultado, siga estos lineamientos básicos.

Lineamientos para la recompensa de los empleados

  • Elija las recompensas sobre la base de las preferencias personales de cada uno. Conozca a sus empleados y averigüe qué consideran recompensas significativas.
  • Las recompensas deben otorgarse sobre la base de lo hecho. Por ejemplo, si alguien le ha dado una idea por la cual usted ha ahorrado dinero, esa persona debería recibir una recompensa mayor que quien simplemente le haya hecho un pequeño favor. 
  • Las recompensas y el reconocimiento deben otorgarse tan pronto como sea posible después del hecho que se desea reconocer o recompensar. La recompensa y el reconocimiento tardíos hacen muy poco para motivar a los empleados.

36 Ideas de recompensa y reconocimiento

Para ayudarlo a ofrecer el reconocimiento, el aprecio y la clase de recompensa que realmente motivan, he aquí 36 ideas – o recordatorios - efectivos y poco costosos que usted puede aplicar de inmediato.

Ofrezca reconocimiento verbal y visual

1. Dé las gracias. Es algo tan simple, y sin embargo frecuentemente se pasa por alto.

2. Sonría. Mantenga un ambiente de trabajo amistoso.

3. Haga público su reconocimiento en las reuniones, frente a los pares.

4. Dirija caminando por toda la empresa (“Manage by walking around, MBWA”). Salga de detrás de su escritorio y observe lo que los empleados están haciendo. Demuestra que a usted le importa y le interesa lo que hacen.

5. Invite a sus empleados a su casa en ocasiones especiales y haga público su reconocimiento por sus logros y hechos importantes frente a sus compañeros de trabajo y otras personas significativas para ellos.

6. Elogie. Su meta de cada día debería ser sorprender a sus empleados haciendo algo bueno y así poder decirles cuánto lo agradece. Esto los hace sentir valiosos y valorados.

7. Ofrezca su reconocimiento a quienes verdaderamente les corresponde. Una de las mejores maneras de lograr buenos resultados es ofrecer su reconocimiento al empleado que en verdad es quien lo merece.

8. Trate de que sus empleados aprendan a reconocer el buen trabajo de sus compañeros.

Haga su reconocimiento por escrito

9.  Comparta una carta de elogio enviada por un cliente o proveedor con el empleado que ofreció el servicio.

10. Cree un muro de la fama. Despliegue allí las cartas de clientes y proveedores que elogien  a empleados, equipos o servicios.

11. Cuando se envíen los cheques de pago, escriba una nota en el sobre con su reconocimiento

Haga preguntas y escuche con atención

12. Escuche a sus empleados. Escuchando usted se enterará de lo que sus empleados necesitan; le evitará cometer errores, le tendrán más respeto, podrá negociar exitosamente con ellos, y a la vez ellos elevarán su autoestima, experimentarán menor frustración y sentirán que a usted le importan.

13. Preste atención a las ideas de sus empleados y actúe en consecuencia.

14. Pregúntele a sus empleados qué recompensa no monetaria les gustaría recibir y acceda si es posible.

15. Almuerce con cada uno de sus empleados una vez cada tres meses. Pregunte: “¿Qué tenemos que hacer para que usted se quede con nosotros?”

Ofrezca oportunidades de crecimiento

16. Ofrezca capacitación. Invite a disertantes para que den presentaciones en su empresa. Envíe a sus empleados a talleres y seminarios locales.

17. Pregúnteles qué temas les interesaría profundizar y busque maneras de que lo logren.

18. Ofrezca un programa de reembolso de matrículas, aunque sea parcial.

19. Pague la ayuda escolar del hijo de un empleado.

20. Ofrezca francos compensatorios a quienes trabajen como voluntarios en causas de beneficencia.

Ofrezca pequeños beneficios, bonos y agradecimientos

21. Lleve refrescos y refrigerios como agradecimiento. Hágalo con frecuencia.

22. Pague el almuerzo de aquellos empleados que estén entregando un plus de trabajo.

23. ¡Demuéstreles que son VIPs! Haga arreglos con teatros, restaurantes, eventos deportivos y otros que puedan interesar a sus empleados y consiga descuentos para ellos.

24. Ofrezca un programa de cenas en restaurantes. Cenas para dos como reconocimiento por haber hecho algo especial, como trabajar durante un feriado o una hora de descanso. También puede ofrecer estas cenas a los empleados que hayan merecido el elogio de los clientes.

25. Entregue premios o certificados de compras por cada cliente que consigan.

26. Ofrezca recompensas por buenas ideas. Si ahorra dinero o atrae clientes déle a su empleado un porcentaje de lo ahorrado o de los beneficios o bien tiempo libre.

27. Envíele a la esposa o esposo un certificado de compra junto con una nota de agradecimiento por su comprensión cuando el empleado o empleada ha tenido que trabajar horas extra.

28. A los empleados que recluten nuevos empleados puede darles un bono en efectivo o algunos días libres extra, pagos.

Organice frecuentes ocasiones de encuentro

29. Organice un día para las familias. Invite a sus empleados a que traigan a sus familias a visitar las oficinas o la planta durante una tarde. Más tarde organice un picnic. Lo que usted gaste en medio día de inactividad le será devuelto con creces por la buena voluntad de las familias, y desde luego por la publicidad boca a boca.

30. Mantenga reuniones regulares con sus empleados para informarles qué está pasando en la empresa. Es importante que todos sientan que tienen pertenencia.

31. Pida una pizza o sandwiches para un almuerzo comunitario.

Sea considerado y lidere con el ejemplo

32. Haga lo que dice. Lidere con el ejemplo: Haga lo que dice que va a hacer y cumpla con todas sus promesas.

33. Haga participar a los empleados en las decisiones que los afecten directamente. Esto les demuestra que ellos son una parte importante de su negocio.

34. No escatime esfuerzos para ayudar a sus empleados. Un pequeño esfuerzo extra o una pequeña incomodidad personal pueden rendir grandes dividendos al mostrar a su personal que son importantes para usted.

35. Recuerde los cumpleaños... ofrezca una tarjeta de felicitación, una torta, un regalo.

36. Sea comprensivo con los problemas personales.

Éstas son apenas unas pocas estrategias que usted puede utilizar para motivar y ayudar a retener empleados excelentes. Modifíquelas o agregue las suyas propias a esta lista para adecuarlas a la cultura de su empresa. Recuerde que todos somos diferentes, y que lo que puede motivar a una persona puede no motivar a otra. En realidad, darles la misma recompensa a todos los miembros de una empresa no da el menor resultado. Puede resentir el desempeño porque los mejores no verán que se les reconozca el trabajo excepcional que han hecho.

Arnoldo Sanow, MBA, CSP es un calificado disertante profesional que acepta compromisos de último momento para hablar a grupos Vistage. Su programa se especializa en servicios al cliente, comunicación, relaciones humanas, habilidad en las presentaciones y formación de equipos y liderazgo.